Top 5

La edad de oro del motociclismo español

>> lunes, 1 de noviembre de 2010

El actual momento que vive el motociclismo español es el fruto del gran trabajo de base que se realiza en este país con los jóvenes pilotos. Eso, unido a la gran tradición motera que tiene España es lo que ha derivado en que por primera vez en la historia se pueda decir que los dos primeros pilotos de la clasificación de cada categoría hayan nacido en un mismo país.

Cuando bajó la bandera de cuadros en el Velódromo Zurenborg de Amberes Alessandro Anzani debía ser la persona más feliz en muchos kilómetros a la redonda. Era un 19 de julio de 1905, y este inmigrante italiano se convertía en el primer campeón del mundo de la historia. Nada hacía prever por aquel entonces el enorme peso que alcanzaría el motociclismo español en estos campeonatos.

La carrera disputada en Estoril confirmó la gran superioridad que ha mostrado Jorge Lorenzo en este Mundial de MotoGP, y encumbró una vez más al precoz Marc Márquez, un joven con un talento tan grande que es imposible vislumbrarle otro futuro que no sea la gloria. El fue el encargado de conseguir el podio número 1.000 de los pilotos españoles en el mundial.

Su nombre será el que quede para la posteridad, pero detrás de ese redondo número se esconde el pasado, el presente y el futuro del motociclismo español, y es importante hacer un análisis de cómo se ha llegado a ello.

La temporada 2010 será imposible de borrar de la mente de cualquier aficionado al deporte de las dos ruedas. Por primera vez en la historia tenemos un campeón en MotoGP, Jorge Lorenzo. Es la segunda vez, tras el título de Alex Crivillé, en que un español es campeón de la máxima categoría. Detrás suyo quedará, casi con toda seguridad, un gran Dani Pedrosa, otro enorme talento que este año ha demostrado que es uno de los más grandes, y a buen seguro será un serio aspirante el año próximo. En la estrenada categoría de Moto2, la que sustituye a 250cc, Toni Elías se convirtió en el primer campeón de la historia, y Julián Simón tiene todas las papeletas para quedarse con el segundo puesto de la clasificación final. Por último, en 125cc, el dominio español ha sido apabullante, sonrojante, con tres pilotos copando las tres primeras posiciones en prácticamente todas las carreras, y cinco españoles entre los seis primeros de la clasificación final. En conclusión, el motociclismo español ha alcanzado la cima, es imposible encontrar un dominio tan apabullante en la historia de este deporte, y eso es algo que hay que valorar, valorar y analizar, porque no siempre ha sido así.

Los pioneros españoles
El papel de los españoles fue nulo hasta la década de 1950. Uno de los pioneros, José Antonio Elizalde, fue el primer piloto español en subir a un podio del Mundial. Lo hizo en el Gran Premio de España de 1954, disputado en Montjuïc. La falta de recursos económicos limitó la presencia de los españoles en aquella época, y habría que esperar al Gran Premio de España de 1968, disputado también en la montaña de Barcelona, para disfrutar de la primera victoria española. El elegido para tal hito fue Salvador Cañellas, cuyo nombre no podrá jamás ser borrado de la historia de este deporte.

A partir de la década de los 70 comienzan a aparecer pilotos españoles en los puestos destacados de las carreras y las clasificaciones. Ángel Nieto es el piloto que más ha contribuido a que el motociclismo español alcance los 1.000 podios en el Mundial.

Él solo ha sumado nada menos que 139-90 de los cuáles fueron victorias- y su dominio en las categorías inferiores fue absoluto. Es el piloto con más títulos, victorias y podios en 50 y 125. Tras él, en la clasificación histórica se sitúan ya los dos fenómenos españoles del panorama actual, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Este dato no es nada relevante. El hecho de que ambos estén tan jóvenes en esos puestos es una muestra de la madurez de nuestro motociclismo actual, pues la mitad de esos podios han sido conseguidos en la categoría reina, terreno vedado para los nuestros hasta hace bien poco.

Tras ambos aparece otro mito de este deporte, Álex Crivillé, el primer y único campeón hasta este año en la categoría reina. Su título de 500cc fue el cambio a la mayoría de edad de nuestros pilotos, el momento en que se vio que era posible, y quizá la inspiración para los jóvenes Pedrosas y Lorenzos que en esos momentos entrenaban en los muchos circuitos que pueblan este país. La lista continúa con nombres tan importantes como Jorge Martínez "Aspar", Bautista, Elías, Sito Pons, y un largo etcétera, hasta llegar a los 1.001 podios actuales.

Todos los podios del motociclismo español en el Mundial de velocidad:

Total
50
80
125
250
350
500
MotoGP
Moto2
Ángel Nieto
139
52 (27)
2 (1)
85 (62)
Dani Pedrosa
88
17 (8)
24 (15)
47 (12)
Jorge Lorenzo
71
9 (4)
29 (17)
33 (13)
Alex Crivillé
66
6
9 (5)
51 (15)
Jorge Martínez “Aspar”
61
1
34 (22)
26 (15)
Álvaro Bautista
46
18 (8)
28 (8)
Toni Elías
43
9 (2)
20(7)
6 (1)
8 (7)
Sito Pons
41
41
(15)

Ricardo Tormo
36
25 (15)
11 (4)
Héctor Barberá
32
12 (6)
20 (4)
Emilio Alzamora
30
26 (4)
4
Sete Gibernau
30
6 (1)
24 (8)
Carlos Cardús
26
26 (5)
Carlos Checa
24
17 (2)
7

Manuel Herreros
22
21 (2)
1
Héctor Faubel
22
21 (7)
1
Nico Terol
22
22 (5)
Julito Simón
21
14 (8)
7
Pol Espargaró
20
20 (5)

Fonsi Nieto
18
18 (5)
Sergio Gadea
16
15 (3)
1
Marc Márquez
14
12 (10)
Joan Garriga
13
12 (3)
1
Santiago Herrero
11
2
9 (4)
Alberto Puig
9
4
5 (1)
Julián Miralles
9
1
8
Joan Olivé
9
9
Pablo Nieto
8
8 (1)
Víctor Palomo
8
2
6 (1)
Alex Debón
7
6 (2)
1
Herri Torrontegui
6
4 (2)
2
Salvador Cañellas
5
4 (1)
1 (1)
José Mª Busquets
4
4
Ramón Torras
3
1
2
Benjam
ín Grau
3
1
1 (1)
1
Tito Rabat
3
3
Luis d’Antín
3
3
Efrén Vázquez
2
2
Carlos Giró
2
2
José Antonio Elizalde
1
1
Marcelo Cama
1
1
Paco González
1
1
Juan Parés
1
1
Andrés Sánchez Marín
1
1
Marcelino García
1
1
José Medrano
1
1
José David de Gea

1
1
Rubén Xaus
1
1
TOTAL
1.002
(375)
90 (43)
68 (27)
371 (159)
252 (85)
6 (1)
80 (19)
118 (34)
17 (7)

Entre paréntesis, número de victorias.

De todos ellos 12 pilotos han conseguido conquitar el campeonato en 34 ocasiones en diferentes categorías (50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 500 cc, Moto2 y MotoGP). A falta de que se conozca el nombre del número 35, que saldrá del dúo Marc Márquez y Nico Terol, destaca por encima de todos Ángel Nieto con sus 12+1 títulos mundiales y sus 90 victorias, que le convierten en uno de los más grandes pilotos de la historia.

Las causas del éxito
El momento actual alcanzado por el motociclismo español no es casual. Hay tres factores que han permitido alcanzar este punto. El primero de ellos es la gran tradición que existe en este país de afición a las motos, con ese clima tan favorable. El segundo es el gran número de instalaciones que existen en este territorio para la práctica de este deporte. Es usual encontrar un circuito en condiciones en todas las provincias del país, y muchos más en las zonas con más tradición, como Catalunya, Valencia o Jerez. Y el tercero y más importante es el trabajo que se realiza con la base de este deporte, los jóvenes.

Existe una enorme cantidad de competiciones, carreras, equipos, etc, donde se da la oportunidad a jóvenes pilotos de demostrar su talento. El campeonato de españa de motociclismo es el más importante de cuantos se disputan hoy en día. Muchas de las figuras actuales (Casey Stoner es un ejemplo) provienen de este campeonato, del que se nutre carrera tras carrera el Mundial "grande". Este trabajo desde abajo es lo que ha permitido que los jóvenes crezcan y puedan llegar a donde están. Que salga un Agostini, un Nieto, un Rossi o un Doohan es cuestión de azar, no se pueden fabricar genios. Pero si tu tienes las condiciones adecuadas para que tus genios despunten, tus Lorenzos y Pedrosas verán la luz. Y si copas las primeras posiciones de todas las categorías del Mundial, seguro que no será cuestión de azar.


Por ello es importante darse cuenta de que toda esa gente que trabaja desde abajo, que permite a los chavales disfrutar de su pasión por las motos, también son responsables del éxito actual. También a ellos hay que darles las gracias por poder disfrutar de la edad de oro del motociclismo español.

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP