Top 5

Federer vence y demuestra que luchará por el número 1

>> lunes, 29 de noviembre de 2010

La victoria de Roger Federer sobre Rafa Nadal en el Copa Masters de Londres impide al español completar su envidiable palmares. Además, este título, el quinto en la carrera del suizo, demuestra que su talento y sus ganas de ganar siguen intactos, y que el año que viene luchará por recuperar el número.
Si algo ha demostrado el Masters de Londres es que Roger Federer no está muerto, ni mucho menos. Su victoria ante su gran rival y número 1 mundial, Rafael Nadal, ha puesto de manifiesto las ganas de seguir levantando títulos que aún conserva el suizo. Cierto es que el español llegó muy cansado al partido, como se demostró en el último set, pero el suizo ha funcionado como un reloj durante todo el torneo, ha vencido a todos sus rivales mostrando un gran rendimiento, y en ciertos momentos ha recordado al Federer intratable de otras épocas. Y eso es mucho decir.

El primer set fue para el suizo con un cómodo 6-3, que hacía presagiar una rápida victoria. Sin embargo, la fuerza mental de Nadal no tiene límites, consiguió hacerse con e segundo set, advirtiéndole al helvético que debería sudar para llevarse el torneo. Pero eso no bastó esta vez, lo que tantas veces destrozó a Federer, esta le hizo más fuerte, se llevó el tercer set por 6-1 y con el ello el trofeo, el quinto de su carrera. Esto no es un dato cualquiera, es un nuevo record del que para muchos es ya el mejor tenista de la historia. Roger se iguala así con Ivan Lendl y Pete Sampras como el tenista con más Copas de Maestros. Federer no piensa dejarle el camino libre a Nadal, piensa seguir luchando por ganar, por ser el mejor, pues es lo que siempre ha hecho.


Roger Federer llorandó tras la final del Open de Australia 2009. (1:48 min)

Un verdadero mito viviente
Y es que mucho olvidan muy pronto, y algunos olvidaron demasiado pronto el talento de el tenista suizo. Desde la llegada de Nadal al número 1 el pasado año, ciertos sectores se han empeñado en hundir al suizo, hablando de su supuesto decaimiento, su supuesta pérdida de poder ante los jóvenes que llegaban con el manacorí a la cabeza. Cierto es que tras las lágrimas que derramó en el Open de Australia 2009, el suizo parecía más que tocado. Su ya famoso "esto me está matando" parecía el preludio de su hundimiento, su carta de defunción como número 1 Mundial, el fin de una era.

Sin embargo, Roger volvió por sus fueros, logró la victoria en Roland Garros para completar su Gran Slam, y recuperó su trono en Wimbleddon. La lesión de Nadal allanó el camino para lograrlo, pero el suizo demostró que no se iba a rendir fácilmente. El retorno del mallorquín a las pistas fue demoledor. Recuperó el cetro de Roland Garros, de Wimbleddon y el número 1; añadió a su extenso palmarés el US Open, y demostró que es el tenista más fuerte del panorama actual. Pero en el circuito ATP hay espacio para todos, y Federer quiere recuperar el suyo.Por ello luchó, llegó en forma a Londres, y cuando se encontró con el hombre que le ha destronado no se amedrentó. "Vencer a Rafa en la final hace más especial este título", decía el suizo tras la victoria. No es de extrañar esta afirmación tras lo que el español le ha hecho sufrir.

Nadal debe sentirse satisfecho
El manacorí ha realizado un grandísimo torneo. Como en el es habitual, no le han faltado ni lucha ni arrojo, más bien todo lo contrario. Su partido ante Roddick fue enorme, el que le enfrentó a Murray, precioso. No ha completado el hueco que falta en su estantería de títulos, pero ya llegará. La derrota de Nadal ante Federer revaloriza aún más su número 1 del mundo, pues demuestra el mérito que tiene el haber vuelto a lo más alto tras caer hasta el número 3. Tras el partido, demostró su buena amistad con el suizo y su fair-play, reconociendo que Federer había jugado de manera fantástica, mientras en una entrevista no dudaba en afirmar que Roger volverá a estar arriba el año que viene.


Porque a todas luces esa es una realidad. El helvético le ha recortado 500 puntos al español en la clasificación, y aunque es cierto que Nadal aún posee una cómoda ventaja de más de 3.000 puntos, no es menos cierto que el año próximo deberá defender muchos puntos, y eso, ante un tenista como el suizo, no será un camino de rosas. Mucho tendrán que luchar estos dos colosos, que no se enfrentan sólo por ser el mejor del momento, su batalla es tan épica que quizás dirimirá quien es el mejor tenista de la historia. A buen seguro será espectacular.


Vídeo resumen de los mejores momentos de los Nadal-Federer (2:21 min)

Read more...

Barça y Madrid llegan al clásico en plena forma

>> domingo, 21 de noviembre de 2010

El 0-8 que el Barcelona le endosó al Almería demuestra que llega en su mejor momento de la temporada al duelo con los blancos. La respuesta de el Madrid de Mou no fue menos contundente: 5-1 ante un Athletic que plantó cara a pesar del resultado. Cristiano y Messi tendrán un duelo en las alturas.
Choque de trenes en el Camp Nou el próximo lunes 29 de Noviembre. Real Madrid y Barcelona se escapan en al frente de la tabla poco a poco, acabando con las ilusiones de los que anhelan una Liga más disputada. El empate de anoche entre Villarreal y Valencia agranda la distancia entre los dos primeros y el resto a siete puntos, demostrando que los enfrentamientos directos serán claves.

Victorias solventes antes del Clásico
El Barça se presentó en Almería sin Piqué ni Busquets, sentados ambos en el banquillo. En un campo dónde se dejó dos puntos el año pasado, arrasó de principio a fin logrando una goleada de otra época. 8 goles fuera de casa es algo que se ve raramente hoy en día. Messi logró un hat-trick, demostrando que se encuentra en un gran momento de forma. Sin embargo, ayer el equipo funcionó como un reloj en todas sus líneas. Cierto es que el Almería es un equipo roto (como demuestra la destitución horas después de Juanma Lillo), pero el Barcelona está cogiendo velocidad de crucero, y sus números cara a puerta cada vez son más espectaculares.



Nada más terminar el encuentro en el Estadio de los juegos del Mediterráneo daba comienzo uno de los duelos más tradicionales de la Liga, el Real Madrid-Athletic de Bilbao. Los leones llegaban dispuestos a todo con un Fernando Llorente enrachado, pero enfrente tenían a un Madrid que está en estado de gracia. Ha encontrado la eficacia defensiva de la mano de 'Mou', y continúa con su espectacular pegada ejemplificada en la racha goleadora de Cristiano Ronaldo. Goleó al Bilbao por 5-1, resolviendo con facilidad un encuentro que resultó muy disputado en el terreno de juego. El Madrid de Mourinho no tiene esa exquisitez en el juego que si posee el 'Pep Team', pero sus resultados demuestran que es el rival más complicado que nunca se ha encontrado el Barcelona de Guardiola.

Los enfrentamientos directos, claves
Así pues, el duelo del Camp Nou será el primer envite en que empiece a decidirse la Liga. No será definitivo, ni mucho menos, muchas cosas pueden pasar de aquí a mayo, pero si las cosas siguen como parece, es posible que la Liga vuelva a decidirse en los enfrentamientos directos. Decía Guardiola que en el parecía que "el mundo se acaba en el Clásico", y puede que el mundo no, pero sí puede empezar a terminarse una de las Ligas más competidas de la historia. El Barcelona supera todos sus números, con el mejor arranque de su historia, pero el Madrid de 'Mou' le supera por un punto. Es imposible imaginar la puntuación que pueden alcanzar ambos equipos.

Las espadas están en todo lo alto. Cristiano comenzaba ayer a calentar el partido, retando a los culés a "meterles a ellos 8 goles el lunes", y Rosell avisaba que Mourinho "sería recibido como se merece". Será un partido de alto voltaje, de duelos, de piques y, esperemos, de buen fútbol. Emoción a raudales el próximo día 29 de noviembre. El mundo entero mirará al Camp Nou, esperemos que el espectáculo lo merezca.

Read more...

Sebastian Vettel: Campeón del mundo de Fórmula 1

>> lunes, 15 de noviembre de 2010

La victoria en la última carrera del Mundial, disputada en Abu Dhabi, le convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia con 23 años y 134 días, superando el anterior registro de Lewis Hamilton de 23 años y 301 días.
Al final Red Bull lo consiguió. Tras toda una temporada a contracorriente, lograron su objetivo. Durante todo el año, el australiano Mark Webber ha sido el piloto del equipo con más posibilidades de ser campeón, así fue hasta la carrera de ayer domingo, pero la escuderia de la bebida energética había hecho su elección: Vettel era su piloto protegido, lo habían criado y llevado hasta la cima, si alguno debía ser campeón ese era Vettel.

De los tres aspirantes al Mundial de Fórmula 1, por orden de posibilidades, Fernando Alonso era el que más opciones tenía, Mark Webber el segundo y Sebastian Vettel era el tercero en discordia. Nadie podía pensar en que se diera un escenario que colocara al alemán en la primera posición del campeonato. Tenían que fallar los dos pilotos que estaban por delante de él en el Mundial, y eso parecía algo más que difícil.

Ferrari cae en la trampa
Fernando Alonso y Ferrari equivocaron el rival en el GP de Abu Dhabi: no era Webber, era Vettel. Tras la salida, Alonso estaba en una cómoda cuarta posición, con su máximo rival Webber, por detrás. Todo marchaba hasta que el australiano decidió cambiar la estrategia y entrar pronto en boxes. El safety car de la primeravuelta había puesto en disposición de luchar por todo a los Renault de Petrov y Kubica y al Mercedes de Rosberg. La entrada de Webber asustó a Ferrari, y ese miedo les llevó a cubrir al australiano, aún sabiendo que saldrían por detrás de esos tres pilotos: el mundial peligraba para el asturiano.

Y todo se terminó de perder a la estela de Vitaly Petrov. Quién le iba a decir a Fernando Alonso que su principal rival al final para intentar ganar el Mundial de Fórmula 1 iba a ser el piloto ruso de Renault. Y es que tras la salida de Alonso de boxes lo que se encontró delante del morro del Ferrari F 10 fue un monólogo del piloto ruso. Monólogo que se prolongó durante las 30 vueltas que aún quedaban por disputarse. Fernado Alonso no fue capaz de adelantar al Renault de Petrov, dejando una imagen ciertamente preocupantede cara a las mejoras que el Ferrari F10 debe tener para la próxima temporada, pues el Renault tuvo una veloidad punta claramente superior a la del coche italiano. Parecía que el Ferrari lo llevaba el ruso y no Alonso.

Sebastian Vettel, campeón más joven de la historia
La carrera fue un camino de rosas para el joven piloto alemán. El mundial parecía impoible cuando rompió su motor en el Gran Premio de Corea. Quedaba a 25 puntos de Alonso faltando dos carreras, y todos los ojos miraban a Webber como rival de Alonso. Pero Vettel no se rindió; sacó todo su talento a pasear y ganó las dos últimas carreras, para realizar una remontada al nivel de la de Raikkonen hace tres años.

Con 23 años y 4 meses, Sebastian Vettel hace historia al ser el piloto más joven en ganar el Mundial de Fórmula 1. La temporada del piloto alemán de Red Bull es para enmarcar, sobre todo en la recta final del campeonato. Y es que de los últimos cuatro grandes premios disputados, Vettel ha ganado en Japón, Brasil, y el último y más importante, el de Abu Dhabi. Triunfos que hay que sumar a los que logró en el Gran Premio de Malasia y en el Gran Premio de Europa. Estos números hablan a las claras del talento de este piloto para ir rápido, mermado esta temporada más por su carácter impulsivo y la falta de de fiabilidad de su coche que por otra cosa. Siempre ha luchado por ganar, y al final ha sido recompensado.

Los grandes damnificados
Alonso ha visto truncado su sueño cuando más cerca lo tenía, pero no toda la culpa puede echársela al equipo. Ellos fallaron ayer, pero una temporada es muy larga, y un mundial se gana durante todo el año. Ha demostrado lo grande que es, pero tiene que volver a sacar su talento a la hora de configurar monoplazas si quiere vencer a los jóvenes que vienen apretando.

Webber se ha quedado con la miel en los labios. Quizá nunca tenga la opción de ser campeón tan cerca. Le ha faltado el apoyo de su equipo para ser campeón, eso nadie lo niega, pero no menos cierto es que no ha dado la talla en las tres últimas carreras, cuando más cerca tenía el campeonato. Habrá que ver cual será su futuro en su equipo.

Los otros aspirantes, Hamilton y Button, acompañaron en el podio a Vettel, y demostraron que su irregularidad ha sido lo que les ha privado de luchar de verdad por el título. Al final, el campeonato consagra a una figura emergente, una promesa del automovilismo que se lleva el mundial más apasionante de los últimos años: Sebastian Vettel.

Hay que felicitar a Adrian Newey por hacer ese cochazo que ha sido el Red Bull; a Christian Horner por lograr al final ambos títulos a pesar de la polémica final; pero sobre todo a Bernie Ecclestone por el nuevo sistema de puntuación, que ha sido clave para hacer este campeonato ta divertido. De Domenicalli no hablamos, pues ya lo está haciendo la prensa italiana.


Los mejores momentos de la carrera aquí.

Read more...

La edad de oro del motociclismo español

>> lunes, 1 de noviembre de 2010

El actual momento que vive el motociclismo español es el fruto del gran trabajo de base que se realiza en este país con los jóvenes pilotos. Eso, unido a la gran tradición motera que tiene España es lo que ha derivado en que por primera vez en la historia se pueda decir que los dos primeros pilotos de la clasificación de cada categoría hayan nacido en un mismo país.

Cuando bajó la bandera de cuadros en el Velódromo Zurenborg de Amberes Alessandro Anzani debía ser la persona más feliz en muchos kilómetros a la redonda. Era un 19 de julio de 1905, y este inmigrante italiano se convertía en el primer campeón del mundo de la historia. Nada hacía prever por aquel entonces el enorme peso que alcanzaría el motociclismo español en estos campeonatos.

La carrera disputada en Estoril confirmó la gran superioridad que ha mostrado Jorge Lorenzo en este Mundial de MotoGP, y encumbró una vez más al precoz Marc Márquez, un joven con un talento tan grande que es imposible vislumbrarle otro futuro que no sea la gloria. El fue el encargado de conseguir el podio número 1.000 de los pilotos españoles en el mundial.

Su nombre será el que quede para la posteridad, pero detrás de ese redondo número se esconde el pasado, el presente y el futuro del motociclismo español, y es importante hacer un análisis de cómo se ha llegado a ello.

La temporada 2010 será imposible de borrar de la mente de cualquier aficionado al deporte de las dos ruedas. Por primera vez en la historia tenemos un campeón en MotoGP, Jorge Lorenzo. Es la segunda vez, tras el título de Alex Crivillé, en que un español es campeón de la máxima categoría. Detrás suyo quedará, casi con toda seguridad, un gran Dani Pedrosa, otro enorme talento que este año ha demostrado que es uno de los más grandes, y a buen seguro será un serio aspirante el año próximo. En la estrenada categoría de Moto2, la que sustituye a 250cc, Toni Elías se convirtió en el primer campeón de la historia, y Julián Simón tiene todas las papeletas para quedarse con el segundo puesto de la clasificación final. Por último, en 125cc, el dominio español ha sido apabullante, sonrojante, con tres pilotos copando las tres primeras posiciones en prácticamente todas las carreras, y cinco españoles entre los seis primeros de la clasificación final. En conclusión, el motociclismo español ha alcanzado la cima, es imposible encontrar un dominio tan apabullante en la historia de este deporte, y eso es algo que hay que valorar, valorar y analizar, porque no siempre ha sido así.

Los pioneros españoles
El papel de los españoles fue nulo hasta la década de 1950. Uno de los pioneros, José Antonio Elizalde, fue el primer piloto español en subir a un podio del Mundial. Lo hizo en el Gran Premio de España de 1954, disputado en Montjuïc. La falta de recursos económicos limitó la presencia de los españoles en aquella época, y habría que esperar al Gran Premio de España de 1968, disputado también en la montaña de Barcelona, para disfrutar de la primera victoria española. El elegido para tal hito fue Salvador Cañellas, cuyo nombre no podrá jamás ser borrado de la historia de este deporte.

A partir de la década de los 70 comienzan a aparecer pilotos españoles en los puestos destacados de las carreras y las clasificaciones. Ángel Nieto es el piloto que más ha contribuido a que el motociclismo español alcance los 1.000 podios en el Mundial.

Él solo ha sumado nada menos que 139-90 de los cuáles fueron victorias- y su dominio en las categorías inferiores fue absoluto. Es el piloto con más títulos, victorias y podios en 50 y 125. Tras él, en la clasificación histórica se sitúan ya los dos fenómenos españoles del panorama actual, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Este dato no es nada relevante. El hecho de que ambos estén tan jóvenes en esos puestos es una muestra de la madurez de nuestro motociclismo actual, pues la mitad de esos podios han sido conseguidos en la categoría reina, terreno vedado para los nuestros hasta hace bien poco.

Tras ambos aparece otro mito de este deporte, Álex Crivillé, el primer y único campeón hasta este año en la categoría reina. Su título de 500cc fue el cambio a la mayoría de edad de nuestros pilotos, el momento en que se vio que era posible, y quizá la inspiración para los jóvenes Pedrosas y Lorenzos que en esos momentos entrenaban en los muchos circuitos que pueblan este país. La lista continúa con nombres tan importantes como Jorge Martínez "Aspar", Bautista, Elías, Sito Pons, y un largo etcétera, hasta llegar a los 1.001 podios actuales.

Todos los podios del motociclismo español en el Mundial de velocidad:

Total
50
80
125
250
350
500
MotoGP
Moto2
Ángel Nieto
139
52 (27)
2 (1)
85 (62)
Dani Pedrosa
88
17 (8)
24 (15)
47 (12)
Jorge Lorenzo
71
9 (4)
29 (17)
33 (13)
Alex Crivillé
66
6
9 (5)
51 (15)
Jorge Martínez “Aspar”
61
1
34 (22)
26 (15)
Álvaro Bautista
46
18 (8)
28 (8)
Toni Elías
43
9 (2)
20(7)
6 (1)
8 (7)
Sito Pons
41
41
(15)

Ricardo Tormo
36
25 (15)
11 (4)
Héctor Barberá
32
12 (6)
20 (4)
Emilio Alzamora
30
26 (4)
4
Sete Gibernau
30
6 (1)
24 (8)
Carlos Cardús
26
26 (5)
Carlos Checa
24
17 (2)
7

Manuel Herreros
22
21 (2)
1
Héctor Faubel
22
21 (7)
1
Nico Terol
22
22 (5)
Julito Simón
21
14 (8)
7
Pol Espargaró
20
20 (5)

Fonsi Nieto
18
18 (5)
Sergio Gadea
16
15 (3)
1
Marc Márquez
14
12 (10)
Joan Garriga
13
12 (3)
1
Santiago Herrero
11
2
9 (4)
Alberto Puig
9
4
5 (1)
Julián Miralles
9
1
8
Joan Olivé
9
9
Pablo Nieto
8
8 (1)
Víctor Palomo
8
2
6 (1)
Alex Debón
7
6 (2)
1
Herri Torrontegui
6
4 (2)
2
Salvador Cañellas
5
4 (1)
1 (1)
José Mª Busquets
4
4
Ramón Torras
3
1
2
Benjam
ín Grau
3
1
1 (1)
1
Tito Rabat
3
3
Luis d’Antín
3
3
Efrén Vázquez
2
2
Carlos Giró
2
2
José Antonio Elizalde
1
1
Marcelo Cama
1
1
Paco González
1
1
Juan Parés
1
1
Andrés Sánchez Marín
1
1
Marcelino García
1
1
José Medrano
1
1
José David de Gea

1
1
Rubén Xaus
1
1
TOTAL
1.002
(375)
90 (43)
68 (27)
371 (159)
252 (85)
6 (1)
80 (19)
118 (34)
17 (7)

Entre paréntesis, número de victorias.

De todos ellos 12 pilotos han conseguido conquitar el campeonato en 34 ocasiones en diferentes categorías (50 cc, 80 cc, 125 cc, 250 cc, 500 cc, Moto2 y MotoGP). A falta de que se conozca el nombre del número 35, que saldrá del dúo Marc Márquez y Nico Terol, destaca por encima de todos Ángel Nieto con sus 12+1 títulos mundiales y sus 90 victorias, que le convierten en uno de los más grandes pilotos de la historia.

Las causas del éxito
El momento actual alcanzado por el motociclismo español no es casual. Hay tres factores que han permitido alcanzar este punto. El primero de ellos es la gran tradición que existe en este país de afición a las motos, con ese clima tan favorable. El segundo es el gran número de instalaciones que existen en este territorio para la práctica de este deporte. Es usual encontrar un circuito en condiciones en todas las provincias del país, y muchos más en las zonas con más tradición, como Catalunya, Valencia o Jerez. Y el tercero y más importante es el trabajo que se realiza con la base de este deporte, los jóvenes.

Existe una enorme cantidad de competiciones, carreras, equipos, etc, donde se da la oportunidad a jóvenes pilotos de demostrar su talento. El campeonato de españa de motociclismo es el más importante de cuantos se disputan hoy en día. Muchas de las figuras actuales (Casey Stoner es un ejemplo) provienen de este campeonato, del que se nutre carrera tras carrera el Mundial "grande". Este trabajo desde abajo es lo que ha permitido que los jóvenes crezcan y puedan llegar a donde están. Que salga un Agostini, un Nieto, un Rossi o un Doohan es cuestión de azar, no se pueden fabricar genios. Pero si tu tienes las condiciones adecuadas para que tus genios despunten, tus Lorenzos y Pedrosas verán la luz. Y si copas las primeras posiciones de todas las categorías del Mundial, seguro que no será cuestión de azar.


Por ello es importante darse cuenta de que toda esa gente que trabaja desde abajo, que permite a los chavales disfrutar de su pasión por las motos, también son responsables del éxito actual. También a ellos hay que darles las gracias por poder disfrutar de la edad de oro del motociclismo español.

Read more...

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP