Top 5

El Barcelona golea a la Real Sociedad con otra dosis de fútbol-arte

>> lunes, 13 de diciembre de 2010

El 5-0 logrado en el Camp Nou en la noche de ayer supone la confirmación de que el equipo blaugrana es ahora mismo un conjunto arrollador,  inigualable, prácticamente imbatible. Con Messi, Iniesta y Xavi nominados al Balón de oro, parece que nada podrá evitar que este equipo marque época.
Saltaba el Barça al Camp Nou sabedor de que el Madrid había ganado su partido en Zaragoza de manera clara, con un golazo de Cristiano Ronaldo incluido. Estaba por ver cómo iba a afectar eso a la tranquilidad del equipo, si iba a ser una motivación o podía generar nervios en unos jugadores que se encuentran en un momento de forma exquisito. Además planeaba la cuestión de qué tipo de respuesta ofrecería Messi al obús de CR7, con el que anda enfrascado en la lucha por el trofeo al máximo goleador.

Pero bastaron pocos segundos para saber la respuesta, los que necesitó el conjunto blaugrana para demostrarle a la Real Sociedad que nada podía hacer para detener el vendaval culé. Y eso que el equipo donostiarra es una escuadra trabajada, que anda situada cómodamente en el puesto noveno de la Liga BBVA. Pero cuando la maquinaria ideada por Pep Guardiola se pone en marcha, es imposible ponerle freno. Un equipo plagado de arquitectos, malabaristas, delineantes, algún mago, pero sobre todo artistas. El fútbol que hacen es irrepetible, inigualable, incalificable, pues faltan adjetivos para definir con justicia la diferencia existente entre su forma de jugar y el del resto de equipos del planeta.

Cuando se ponen a mover la pelota rápido, al primer toque, sin apenas conducción, con paredes inverosímiles, uno cree estar disfrutando más de un espectáculo circense que de un partido de balompié. Pero eso es lo que tiene el Barcelona, que convierte el arte en fútbol práctico, gana y golea con una facilidad pasmosa. Y con ese fútbol combinativo encontró el gol Villa tras una jugada de tiralíneas, donde se demostró una vez más que la figura de Pedro dota de gran verticalidad al equipo, pues es un jugador que se desmarca constantemente, se ofrece, y si algo le sobra al Barça son pasadores para el que se ofrece... Además ahora da asistencias. Su desmarque sirvió para abrir la lata y ahí comenzó el espectáculo.

El equipo continuó moviendo el balón con maestría hasta que se trenzó la jugada del segundo gol, una preciosa sucesión de 31 pases entre 8 jugadores que finalizó con un seco disparo de Iniesta pegado al palo derecho. Una auténtica obra de arte colectiva. "Parece fácil, pero no lo es", advertía Leo Messi tras el partido. La verdad es que uno lo pone en duda al ver la cantidad de veces que son capaces de hacerlo.

La segunda parte fue coser y cantar para el Barça, lo cual no quiere decir que se durmieran el los laureles. Si algo ha sabido inculcar Pepe a sus futbolistas es una tremenda ambición deportiva que, sin buscar humillar al rival, les hace buscar una y otra vez la portería contraria. Y si encima tienes en tus filas a un Leo Messi con ganas de ver puerta, el espectáculo está asegurado. A los tres minutos de iniciarse el segundo tiempo, el argentino trenzó una maravillosa combinación de paredes con Daniel Alves para poner el 3-0 en el marcador. Otra jugada para enmarcar, otra jugada de videoteca.

El equipo continuó tocando y jugando, tuvo diversas oportunidades para ampliar el marcador, como un disparo de Leo Messi que se estrelló en el poste de Bravo, pero no fue hasta el minuto 86 cuando el argentino decidió volver a disfrazarse Maradona para regalar otro gol antológico, y van... regateó a cuantos rivales se le pusieron delante para conseguir su segundo tanto, otra obra maestra. En el último minuto del partido, Bojan, que había salido sustituyendo a Pedro en el minuto 60, redondeó otra manita blaugrana y otra noche mágica en el coliseo barcelonista, que ya apenas recuerda fantasmas pasados aparecidos en las primeras jornadas, como la derrota ante el Hércules o el empate ante el Mallorca.

De la Real Sociedad no se puede decir nada, ni bueno ni malo, hizo lo que le dejó el Barcelona, que fue bien poco. Lasarte, el entrenador donostiarra, lamentaba la actitud con la que sus jugadores salieron al campo, pero es difícil pedirles más a los jugadores cuando enfrente está uno de los mejores equipos del planeta.

Los números de este equipo en los últimos siete partidos dan fe del nivel alcanzado. No ha encajado ningún gol desde que Nilmar perforara la meta de Valdés en el minuto 25 de la jornada 11. La seguridad defensiva alcanzada viene acompañada de una capacidad goleadora escandalosa: 28 goles en 606 minutos, los disputados desde el gol del Villarreal en e Camp Nou. Y en los cuatro últimos partidos: 0-8, 5-0, 0-3 y 5-0. Una auténtica barbaridad.

Este Barcelona 2010-2011, el tercer proyecto de la era Guardiola, tiene visos de superar a los dos anteriores. Los títulos darán y quitarán razones, y estando enfrente el estratega Mourinho nunca se debe dar nada por sentado, pero observar la perfección que ya en diciembre ha alcanzado este equipo permite afirmar que es el mejor Barça de Pep. Y no lo dice sólo un servidor: "LLevo muchos años en el Barça y nunca hemos estado a este nivel". Palabra de Xavi, palabra del maestro.


Resumen de los mejores momentos del partido (7:00 min) (Video en inglés)

Read more...

Un paseo por las aguas de la Barcelona World Race junto a Álex Pella y Pepe Ribes

>> lunes, 6 de diciembre de 2010

La segunda edición de la Barcelona World Race dará comienzo el próximo 31 de diciembre. Una vuelta al mundo a vela en doble (dos tripulantes) y sin escalas. Los regatistas, que tomarán la salida en la capital catalana, tendrán por delante un reto inigualable, una experiencia única.
P. Ribes y A.Pella: Integrantes del Estrella  Damm
La Barcelona World Race (BWR) se ha convertido en una de las aventuras deportivas más importantes del mundo de la navegación. Los mejores regatistas toman parte en esta competición, que recorre 27.000 millas por los océanos más hostiles y exigentes del planeta. Durante tres meses, estos regatistas, a bordo de los modernos Open 60’ de la clase IMOCA, circunnavegan el planeta en una experiencia absolutamente inigualable. Nadie mejor que Álex Pella y Pepe  Ribes, los vencedores de la pasada New York-Barcelona Sailing Record, para conocer cómo afrontan estos intrépidos deportistas una aventura de tal magnitud.

La BWR está muy cerca. ¿Cómo afrontáis este reto? ¿Con qué expectativas os presentaréis en la línea de salida?
Álex: Con mucha ilusión. Tras un año y medio de proyecto ya tenemos ganas de navegar y hacerlo lo mejor posible. Tenemos mucha ilusión por acabar la regata.

¿En qué momento de la preparación os encontráis? ¿Está el barco preparado?
Pepe: Un barco de estos nunca se acaba de preparar, siempre se pueden hacer  mejoras. Cada vez que paramos vemos cosas que se pueden mejorar e intentamos hacerlo. Pero sí, en las grandes tareas del barco ya hemos hecho las elecciones y solo quedan pequeñas modificaciones.

Pepe Ribes
¿Qué creéis que convierte la BWR en una competición única?
Pepe: Que sea en doble, que salga del Mediterráneo, de Barcelona. La hace única que pase por el estrecho de Cook, que los IMOCA estén llevados por dos y la variedad de tripulaciones y de proyectos que va a haber en la línea de salida.

¿Qué regatistas pensáis que parten como favoritos?
Álex: Mucha gente importante se ha juntado en la línea de salida. Los favoritos, por currículo y experiencia, son Michel Desjoyeaux con el Foncia, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, ganadores de la anterior edición, y el Groupe Bell. Estos tres están un paso por delante de los demás, aunque seguramente habrá mucha pelea y más de una sorpresa.

¿Qué similitudes encontráis entre la BWR y la NY-BCN?
Pepe: Ninguna, lo único que puede ser parecido es la entrada al Mediterráneo.
Álex: El barco es el mismo, aunque más evolucionado. El ritmo se puede llegar a parecer, pero ni la distancia ni la preparación ni la duración es la misma.

¿Qué lecciones aprendisteis en la NY-BCN que os serán útiles en la BWR?
Pepe: Antes de la NY-BCN nos faltaba decidir cómo iba a ser la quilla nueva, y la experiencia que adquirimos en esa prueba nos ayudó a definir y configurar el barco para la próxima BWR.

Los dos regatistas durante un entrenamiento
¿Qué océanos son los más peligrosos?
Pepe: La puedes liar en cualquiera, no hace falta que sea un océano muy especial. Está claro que Pacífico e Índico Sur son siempre más difíciles, hace más frío y viento, y está el peligro de los icebergs…, pero liarla, la puedes liar en cualquiera.

¿Qué puntos del recorrido consideráis claves para el devenir de la competición?
Álex: La subida del Atlántico, después de 70 días de regata, puede ser clave por el desgaste acumulado del barco. Allí se decidirán los puestos definitivos de la general.

¿Cómo se coordina una tripulación a dos durante toda una vuelta al mundo? ¿Cómo es un día normal desde que os levantáis hasta que os acostáis?
Pepe: Un día de competición no es normal. Cada tres horas nos levantamos y nos acostamos. Funcionamos con un sistema de guardias rotativo. Así, al final del día duermes unas siete horas.

¿Qué condiciones físicas y mentales se deben tener para un viaje como este?
Álex: Físicamente, el barco es muy exigente, hay que estar en forma para una competición tan dura. Mentalmente, hay que tener mucha ilusión y estar motivado.
Álex Pella

Pepe está especializado en la competición  de barcos con tripulación, mientras que Álex en la navegación en solitario. ¿Qué diferencias encontráis entre esas modalidades y la doble de la BWR?
Álex: Cambia muchísimo; sobre todo, las maniobras y el límite hasta donde aguantas una vela. Solo tienes que preverlo todo con antelación y a dos puedes apurar más.
Pepe: Es otro ritmo, en la Volvo vas al 100% y aquí vas al 60% o 70%. Además, aquí tienes que ser más polivalente.

¿Cuándo sufre más el material?
Álex: A dos aprietas más la máquina, pero en solitario sufre más cuando haces una maniobra.
Pepe: Yo, en cambio, creo que sufre igual. Es muy importante la preparación previa.

¿Cómo se lleva el desgaste de compartir un espacio tan reducido las 24 horas?
Pepe: Al contrario, el espacio es muy grande, porque solo somos dos para un 60 pies. Hay mucho espacio, mucha libertad y tiempo para estar solo. Álex y yo estamos compenetrados y centrados en lo que queremos hacer.
Álex: Cuando uno está dentro el otro está fuera, no estás llamando a la puerta del baño para entrar. Uno de los secretos es llevar el barco al 50%.


Vídeo promocional de la Barcelona World Race 2010 (3:00 min)

*Fotos cedidas por Daniel Ferrando (Estrella Damm Sailing Team). Propiedad de la FNOB

Read more...

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP